viernes, 28 de octubre de 2016

''El porvenir de la ilusión'' Sigmund Freud

Sigmund Freud nació en Freiberg en 1856. Estudió medicina en Viena y se especializó en neurología. En París estudió la curación de la histeria por medio de la hipnosis. Más tarde llega a la conclusión de que este método no era suficiente y empezó a utilizar el de asociaciones libres de ideas, que llevan al paciente a expresar, de un modo indirecto, sus auténticos y más íntimos problemas. Sus ideas se difundieron rápidamente a partir de 1900. Abandonó Austria en 1938 a causa de la invasión nazi. Se estableció en Londres y murió en 1939 de un cáncer de boca. En 1929 publicó su obra ''El porvenir de la ilusión''.



Este texto tiene dos ideas, una principal y otra secundaria. La idea principal es que las ideas religiosas son ilusiones creadas por el ser humano. La secundaria es que las ideas religiosas surgen por varias razones:

  1. Impotencia experimentada en la niñez, por lo que se tiene una necesidad de protección.
  2. Necesidad de la existencia de un ''padre'' inmortal.
  3. Miedo a los peligros de la vida y necesidad de sentido (providencia).
  4. Prolongación de la existencia terrenal.


Freud cree que la estructura psíquica humana está compuesta por una pluralidad de niveles psíquicos, que son:


  • El ELLO: es la parte instintiva de nuestra personalidad. Son las pulsiones básicas constituidas por la sexualidad (eros) y por la agresividad (tánatos). En el Ello habitan todas las represiones producidas en el individuo. Su principio de funcionamiento es el principio de placer (satisfacción-insatisfacción).
  • El SUPER-YO: representa la exigencia ética y moral de la persona. Residen todas las interiorizaciones culturales y morales desde la infancia. Constituye el ideal del Yo. Funciona según el principio del deber o la moralidad (bueno-malo). Se forma a partir de las prohibiciones de los padres. Durante los primeros años se canaliza a través de la madre (''amor exclusivo''). En torno a los 5 o 6 años de vida, el padre aparece como rival (complejo de Edipo).
  • El YO: Elementos conscientes. Funciona según el principio de realidad (conveniente-inconveniente). Surge en los primeros años de vida.

1 comentario: