sábado, 22 de octubre de 2016

''Esencia del cristianismo'' Ludwig Feuerbach

Ludwig Feuerbach nació en Landshut, Baviera, en 1804. Fue discípulo de Hegel en su juventud, y evolucionó hacia una concepción antropológica de la filosofía. En 1841 escribió la obra 'Esencia del cristianismo', en la que trata de demostrar que el único objeto de la religión es el hombre y que Dios es el ideal de un pueblo. Murió en 1872.


En el primer texto de esta obra, se habla de la definición de la religión, que según Feuerbach, es la desunión del hombre consigo mismo. Habla sobre la oposición de ideas de la religión, ya que dice que Dios es infinito, perfecto, omnipotente, santo y absoluto, todo lo positivo, mientras que el hombre es finito, imperfecto, impotente, pecaminoso y negativo.

En el segundo texto, habla sobre la definición que Dios, que sería: ''Tu concepto e inteligencia'', por lo que quiere decir que Dios solo existe en el pensamiento de cada una de las personas. Habla sobre que Dios es el contenido de todas las verdades y es la esencia suprema.

Feuerbach cree importante el fracaso del hombre religioso, ya que ha proyectado su conciencia fuera de sí y ha atribuido a Dios todo lo que él mismo es. En la historia ha surgido la creencia en Dios porque el hombre se ha engañado en la comprensión de sí mismo y del mundo. El hombre religioso está alienado y hay que acabar con la religión para que el hombre pueda ser realmente él mismo.

1 comentario: