viernes, 18 de noviembre de 2016

''El Mito de Sísifo'', Albert Camus

Albert Camus nació en 1913 en Mondovi (Argel). Fue filósofo, pero fue más escritor y ensayista. Participó en La Resistencia y escribió en el diario Combat. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1957. Murió en 1960 debido a un accidente automovilístico.

Una de sus obras se titula El Mito de Sísifo, donde expresa su visión del absurdo del destino humano. En esta obra se da el problema fundamental filosófico, el suicidio, en el que se duda el valor de la existencia. A partir de este problema, todo lo demás son juegos (preguntas científicas, éticas,...). Y del problema dependen las rutinas, que provocan un cansancio vital, pero a su vez inician un despertar de la conciencia que puede tener dos consecuencias: el suicidio o el restablecimiento.

Camus piensa que el verdadero rostro del mal es el sufrimiento de los niños por hambre, sed, frío... A través de la angustia renace el problema del sentido, de cuya solución rechaza la trascendencia. Huye de cualquier solución religiosa y no se resigna ante lo absurdo. Piensa que si Dios y el mal existen, o Dios es malo, o Dios no tiene poder, o Dios no existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario