sábado, 2 de diciembre de 2017

''Silencio''


1. Según la ideología cristiana, debes confiar en el prójimo, por lo que lo que dijo el joven jesuita tiene razón. Da igual que sea un borracho o una persona sin adicciones, se merece ser confiado igual. La referencia que hizo a Jesús se refería a que él confiaba en Judas.
Para los cristianos, la fe y la confianza están muy relacionadas, ya que la fe es tener la esperanza, confiar, en que existe Dios y todo lo relacionado a él.

2. Esos cristianos, al vivir en un pueblo en el que el cristianismo está prohibido, tener a dos sacerdotes a los que poder confesarse es como un milagro para ellos, da igual que no les entiendan, lo único que quieren es pedir perdón por sus pecados, por vivir su religión a escondidas. Para ellos pedir perdón es fundamental porque no han podido vivir su religión plenamente y quieren pedirle perdón a su Dios para que a la hora de su muerte puedan estar a su lado, en el Reino de los Cielos.
Si nos fijamos en nuestra sociedad actual, cada vez hay menos jóvenes yendo a la iglesia, así que mucho menos pedirán perdón por cosas que hayan hecho.

3. Cada uno pensaba una cosa diferente porque uno de ellos pensaba más en la religión, en lo blasfemo que sería pisar la imagen, y el otro pensaba más en la vida de los campesinos, en su seguridad. Para poder vivir tendrían que haber pisado la imagen, así que eso sería hacer lo correcto en ojos del jesuita que pensaba más en los campesinos, porque después se podrían confesar y pedir perdón por tal acto.

4. El padre João, al final de la película, ''apostató'' de su religión, dejó de ser sacerdote y de confesar a los campesinos que vivían el cristianismo en secreto.
Para los cristianos, si no sienten la presencia de Dios o sienten que los ha abandonado, no significa que lo haya hecho, es solamente un sentimiento que tienen de soledad momentánea, en la que cuestionan su existencia y su creencia. Desgraciadamente vivimos en un mundo en el que hay violencia por todas partes, pero que la haya no significa que los cristianos deban dejar de creer en Dios o pensar que los ha abandonado.

5. Esa tarea, personalmente, me parece una estupidez porque coartan la libertad de pensamiento y de creencia de otras personas, pero si miramos el siglo en el que se basa la película y que el pueblo era anticristiano, pues es comprensible que hagan ese tipo de tareas. Los antiguos sacerdotes, al hacer ese trabajo, probablemente se sentirían traicionados por sus propias acciones, es decir, están haciendo algo en contra de su antigua religión, están ayudando a los asesinos de los cristianos a atrapar más cristianos.

6. Al final de la película, cuando muere el padre João, sale en la escena final con un rosario entre las manos, lo que nos da a entender que por mucho que dijese que renunciaba a su religión, lo hizo probablemente para sobrevivir, porque en el fondo seguía siendo cristiano. Esto nos enseña que debemos vivir nuestra religión, sea cual sea, y que debemos respetar las creencias de otros aunque sean completamente distintas a las nuestras. También nos enseña que hay guerras entre religiones por gente que no la entiende o no la interpreta de la forma correcta, o que quiere que su religión sea la única existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario